Alrededor de 500 profesionales de las artes escénicas han participado en la 41 edición Feria de Palma, que este viernes finaliza tras 34 representaciones de 32 compañías, más de 320 reuniones de negocio y unos 26 paneles profesionales además de la importante respuesta del público. Teatro, circo, danza, espectáculos de calle, títeres y musicales de compañías andaluzas pero también de Madrid, Cataluña, Canarias, Portugal e Italia han sido un éxito en esta programación en la que destacaba los estrenos absolutos de ‘Molotov’, de La Buena Compañía, así como otros cinco estrenos en Andalucía (‘La niña que salvará nuestro mundo’, de Claroscvro Teatro de Granada; ‘Contra Ana’, de La Contraria; ‘Las hormigas’, de Companhia do Chapitô; ‘Lottie’, la muñeca viajera, de String Theatre, y ‘Big Bang Boom’, de Mai Tant Teatre de Lleida) o el estreno en la península de Origánika, de Paloma Hurtado & Opsis Producciones, una coproducción entre Andalucía, Canarias y Madrid.
Esta programación ha concitado la participación de cerca de 500 profesionales del sector que “han generado un importante impacto económico en Palma del Río, y también, en el sector, que debe caminar unido hacia el futuro con orgullo y determinación”, según ha destacado su director, Ramón López, que además ha presentado la imagen del próximo julio de 2025, marcada por la aparición estelar de un alienígena “que significa nuestro afán por crear alianzas y complicidades. La unión entre todos los profesionales es la mejor estrategia para afrontar los retos que las artes escénicas suponen en el futuro más inmediato”.
Las jornadas profesionales y presentación continuaban este viernes con el encuentro con programadores que organizaba ADEA, la Asociación de Distribución Escénica de Andalucía que preside Lucía de Franchi y que además de representar al sector pretende convertirse en un nexo de unión entre unidades de compra y de venta de espectáculos de artes escénicas.
La mañana del viernes ha ofrecido también su parte lúdica, con una visita guiada al Museo Victorio y Lucchino organizada Turismo de Palma del Río para todos los asistentes al festival.
Las jornadas profesionales continuaron a primera hora de la tarde con la presentación del proyecto del Nuevo Centro de Producción y Distribución de Artes Escénicas de Andalucía que impulsa la productora 16 Escalones, una apuesta que nace de la productora sevillana con Marina Heredia y Rafa López al frente con el objetivo de “competir sin ningún tipo de complejo con otros centros similares que existen en todo el territorio nacional y con la pretensión de exportar el talento de nuestros creadores a todo el país”. En este sentido han sido presentadas las dos primeras colaboraciones, una producción de un texto de Roald Dahl que dirige Antonio Álamo y que va a ser llevado a los escenarios así como las coproducciones con compañías como Teatro Clásico de Sevilla, que ha participado en el encuentro a través de Juan Motilla.
Las representaciones de la jornada comenzaron con Teatro Clásico de Sevilla presenta ‘La violación de Lucrecia’, un monólogo femenino que lleva la firma de Alfonso Zurro y la compañía de Teatro Clásico de Sevilla; la compañía de Javier Ossorio presenta ‘Secretos de familia’, un montaje basado en el texto de Ignasi Vidal; y la compañía Yera Teatro presenta en Feria de Palma el montaje ‘Naufragando’. La sexta propuesta de la compañía granadina es un espectáculo de teatro de calle itinerante. La música fue protagonista de la recta final de la feria con Maui de Utrera y el espectáculo musical ‘Puerto Alegría’ sobre la vida del artista; Strad, El Violinista Rebelde que presentaba el montaje ‘Ícaro’; y el concierto-representación de Gata Brass Band.