Maui de Utrera presenta en Feria de Palma el espectáculo musical ‘Puerto Alegría’, una divertida alegoría sobre la vida del artista…. ¡Izando velas! El sol se ponía por el horizonte en la playa de Utrera, donde las olas despegan a compás. Los filetitos empanados llegaban a su fin, y una extraña brisa silbaba por soleá. ¿Qué habrá al otro lado? Así comienza este insólito viaje por las aventuras y desventuras de una artista que, sin saber nadar, partió con su barquilla por un mar de dudas y con la curiosidad como faro encendido.
Bajo la dirección de Patricia Ruz, se trata de una propuesta basada en hecho reales, pero con pequeñas dosis de fantasía, mucho humor y canciones, con este nuevo proyecto logramos conocer los adentros del personaje estrafalario y colorista de Maui, de nuevo seduciendo al espectador en las distancias cortas, desvelando verdades nunca contadas del otro lado de la música, su obra más teatral y valiente hasta el momento.
El vaivén de las olas, una soledad muy habitada, una caña de pescar, el remo de la constancia, su caleidoscopio y la guasa como timón son algunos de los elementos con los que, sorprendentemente, nuestra protagonista siempre logra llegar a buen puerto.
Maui de Utrera es una rara avis de nuestros escenarios. Inclasificlable y cautivadora, así es María Luisa Ramírez, Maui para el arte, nacida en Utrera, una de las cunas del flamenco. Una forma diferente de entender el arte, artista y creadora que diluye fronteras y estereotipos con su mezcla de música, teatralidad, compás, humor y una personalidad sutilmente arrolladora. Lejos de cualquier etiqueta conocida, han llegado a decir de ella que es la Björk de Utrera, la Lady Gaga del flamenco, la Woddy Allen de la canción, una diva del humor con compás o una cantactriz, … pero es simplemente Maui, única en su especie.
Crear un personaje de estética imposible, bufonescamente inocente pero profundamente trasgresor; fundir géneros hasta crear espacios singularmente comunes; ser la primera chelista flamenca; compositora y autora de enorme pluma donde recrea su particular universo con grandes dosis de surrealismo mágico. Esta puede ser una forma (siempre incompleta) de presentar a está hija y sobrina de artistas, dígase Bambino, con más de 20 años sobre los escenarios, 5 discos y varios espectáculos musico-treatrales a sus espaldas.
Aunque sus inicios fueron esencialmente musicales, Maui ha realizado un viaje artístico y creativo que la ha llevado a su lado más teatral, teatralizando sus conciertos y al mismo tiempo ha ido creando nuevos espectáculos de teatro-musical. Ahora presenta ‘Puerto Alegría’, obra con la que Maui se introduce de lleno y sin matices en el mundo teatral, conceptual e interpretativo, manteniendo la música como hilo conductor.