Paloma Hurtado & Opsis Producciones presentan en Feria de Palma el montaje ‘Origánika’, una coproducción de L’Explose Danza con Paloma Hurtado y Opsis Producciones, que cuenta también con el apoyo del Cabildo de Tenerife.
Para la creación de ‘Origánika’, Juliana Reyes y Paloma Hurtado se plantearon hablar del “origen” como concepto y como materia corporal. Las preguntas pueden parecer u lugar común: ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿qué nos diferencia de los demás seres vivos, si todos parecemos venir del mismo lugar? ¿Cómo es ese ciclo de la vida que empieza y termina? ¿Realmente termina? ¿Nuestra materia vuelve siempre a la fuente de la que partió? ¿La materia se crea y se destruye o sólo se transforma?. Pocos días antes de empezar el proceso de creación, la madre de Juliana falleció y las preguntas sobre la vida y la muerte adquirieron un matiz más crudo y directo, que transformó la retórica de estas preguntas en una experiencia personal tangible.
Se decidió incluir entonces en la creación a la madre de Paloma, como su pareja fundamental en la escena, para explorar en esa relación madre e hija: el origen, la ascendencia, la vida y sus ciclos, y por supuesto la muerte como parte de ella, fin último o nuevo renacer. Sus cuerpos están expuestos, desde su naturalidad más cruda. Paloma es bailarina, su madre no lo es. Paloma es joven, su madre no. Paloma conoce el escenario, su madre allí es una extrajera. Paloma la cuida y la guía en el proceso, como su madre lo hizo con ella a lo largo de la vida. Y es en ese encuentro, vital, emotivo, natural y tremendamente orgánico, donde ‘Origánika’ encuentra el camino para hablar de la vida y la muerte como parte del ciclo natural de la existencia.
La compañía explica que en un deseo por acercarse al origen de la vida, “en el camino de la creación se cruzó la muerte. Esto nos hizo pensar en lo cíclico de la vida, en el camino del desprendimiento, en la construcción y reconstrucción de cada uno, que ocurre muchas veces, tantas como las caídas que trae la vida. Nos encontramos también con la fragilidad de un cuerpo naciente, con la torpeza en los orígenes, con el dolor y la alegría, la dureza y la delicadeza; entendimos los cuerpos en su estado joven y en su estado ya maduro. En ‘Origánika’ dos personas, madre e hija, se encuentran, se reconocen, se aman, se desapegan, se despiden y se transforman. Así descubren, al final, que todas somos naturaleza en su estado primigenio, almas que van y vienen, mientras que los cuerpos quedan hechos raíz, concha o aire”.
Paloma Hurtado: bailarina y coreógrafa malagueña radicada en Tenerife. Desde 2007 reside en Tenerife y hasta el año 2015 fue componente del laboratorio de danza Tenerifedanzalab. En 2012 comenzó a trabajar como bailarina independiente y creadora y en 2015 se convirtió en integrante del Colectivo Lamajara, reconocido a nivel nacional e internacional por su Proyecto Labranza. Ha trabajado con coreógrafos como Daniel Abreu, Tino Fernández y Juliana Reyes (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Russo y Shlomi Twizer (Afari Esteri), Roberto Torres (Compañía Nómada) y Thomé Araujo (Málaga Danza Teatro).
Opsis Producciones: productora de artes escénicas española, creada con la intención de propiciar un intercambio cultural entre España y América Latina. Liderada por Juliana Reyes y avalada por la experiencia de 30 años de la Fundación L’Explose (www.lexplose.com), esta agencia busca producir sus propios trabajos y acompañar a artistas y creadores en las distintas etapas del proceso creativo, abriendo las puertas a nuevos lenguajes y disciplinas artísticas.
Juliana Reyes: dramaturga y directora de teatro colombiana. Ha sido codirectora de la compañía de danza L’Explose desde 1998, con un trabajo ininterrumpido de creación, investigación y difusión artística al interior de la misma. En 2019, creó la productora Opsis Producciones en España, con la que está realizando también un trabajo creativo y de gestión en Iberoamérica.