Eusebio Calonge (Jerez de a Frontera 1963) se inicia en el teatro en el año 1985 son como iluminador de La Zaranda. Es de su entonces dramaturgo Juan de La Zaranda de quien aprende a hacer teatro con sus textos: aprendizaje con la inmediatez del público, escribiendo tanto en el papel como sobre el escenario. Creando en compañía, parte de sus raíces tradicionales que revelan una simbología universal. Busca un sentido poético y trascendente que confiera una fuerte expresividad visual, sin perder la vinculación con la cotidianidad que lo rodea.
Son incontables las giras y festivales recorridos junto con La Zaranda en más de treinta países en cuatro continentes con sus obras, a destacar: Cricoteca (Cracovia) Olimpic Theater de Toga (Japón), Theatrer del Welt de Berlin, Bienale de Bonn, Festival der Ruhr. Duisburg , Stage Theater Festival de New York, Theater Festival de Cleveland, International Theater en Pensilvania, Latino de Miami, Festivales de Teatro de Tolouse, Nantes o Marsella, Quijote de París, Bienal de Venecia, Festival de L’Aquila, Internacional de Polveriggi-Ancona, Almada en Portugal, Fitei de Oporto, Festival de Buenos Aires, Santiago a Mil de Chile, Cervantino de Guanajuato, Latinoamericano de Bogotá, Internacional de El Cairo etc… Con La Extinta Poética ha estado presente en festivales de Miami y Manizales, así como en Temporada en Montevideo y Buenos Aires. Con Kabia & L’enjolit ha girado ya por Italia, Roma, Florencia …
SU OBRA DRAMÁTICA
Sus obras con La Zaranda son: ‘Perdonen la tristeza’ (1992), ‘Obra Póstuma’ (1995), ‘Cuando la vida eterna se acabe’ (1997), ‘La puerta estrecha’ (2000), ‘Ni sombra de lo que fuimos’ (2002), ‘Homenaje a los malditos’ (2005), ‘Los que ríen los últimos’ (2006), ‘Futuros difuntos’ (2008), ‘Nadie lo quiere creer’ (2010), ‘El régimen del pienso’ (2012), ‘El grito en el cielo’ (2014), ‘Ahora todo es noche ‘(2017), ‘El desguace de las musas’ (2019), ‘La batalla de los ausentes’ (2021), ‘Manual para armar un sueño’ (2023).
Una obra que realizó con la compañía aragonesa NuevedeNueve: ‘La Extinta Poética’ (2016) dio nombre a la compañía que fundó después junto a Paco de La Zaranda y Laura Gómez-Lacueva, cuya primera obra tituló ‘Convertiste mi luto en danza’ (2020). Con esta actriz creó también ‘Escarbar en la Luz’ (2022), que transformó en espectáculo de danza al fallecimiento de esta. Para la compañía madrileña La Pajarita de Papel escribió ‘Este Sol de la infancia’ (2010) y para la de Tribueñe ‘El corazón entre ortigas’ (2016). Para una coproduccíon de la compañía vasca Kabia con la catalana l’énjolit escribió ‘El alimento de las moscas’ (2021). Sus obras han sido representadas por compañías de Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Chequia, etc…
Siendo premiados por la crítica en Madrid, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o El Cairo entre otras ciudades. Fue galardonado como mejor de Autor en la primera edición de los premios de Andalucía de Teatro, y por el Teatro Rojas de Toledo, obtuvo con su compañía La Zaranda el Premio Nacional de Teatro en 2010.
Ha tenido residencia artística en el Theatre Sorano de Toulouse, o en la Biennale di Venezia. Producido por el Teatro Español de Madrid, Teatre Romea de Barcelona, Festival Temporada Alta de Girona, o Teatro Picadero de Buenos Aires. También ha impartido cursos en la State University de California, CCBB internacional de Sao Paulo , Eòlia Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona, Creador-es Valencia, Universidad de Almería, Escuela Navarra de Teatro, etc. y actualmente en el teatro La Abadía de Madrid Ha dictado conferencias en Villanova University de Philadelphia, Universitá Roma 3, Instituto Cervantes de Nueva York o Cracovia, Universidad Mirail de Tolouse, Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires) Escola de Pensament del Teatre Lliure de Barcelona, Universidad Complutense y Universidad Carlos III de Madrid, CSIC. (Centro Superior investigaciones Científicas), Universidad de Cantabria, Universidad de Sevilla, etc…
ENSAYOS
Son tres hasta el momento los ensayos que ha publicado: ‘Orientaciones en el desierto’, libro genérico sobre el proceso creativo y sus elementos y ‘Teoría y práctica de lo incierto’, un diario escrito en la oscuridad de la nave de ensayos y ‘La Posibilidad de lo efímero’, de la intuición a las herramientas teatrales.
NARRATIVA
‘Aquí yacen’ reúne las biografías ficticias de muchos de sus personajes.
‘El Censo de los Proscritos’. De próxima aparición en Ediciones de La Herida (2024)
BIBLIOGRAFÍA COMPLETA
– Perdonen la tristeza. Obra póstuma. (Ed. Sociedad General de Autores Españoles. 1994)
– Cuando la vida eterna se acabe. (Editorial Hiru. Colección Skene. 1999)
– La Puerta Estrecha. Ni sombra de lo que fuimos. (Editorial Hiru. Col. Skene.2004)
– Homenaje a los malditos. (Revista Primer Acto. nº 311. 2005)
– El oficio de comunicar el misterio. Revista Gestos. nº 42. (University of Irvine. California, 2006)
– Los que ríen los últimos. (Revista Gestos. nº 45. University of Irvine. California, 2008)
– Homenaje a los malditos. Los que ríen los últimos. Futuros difuntos. (Editorial Hiru. col. Skene. 2009)
– Homenaje a los malditos. Futuros difuntos. (Ed. presses Universitaires du Mirail. 2009 edición bilingüe)
– Este sol de la infancia. (Revista primer acto. nº 337. 2011)
– Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en el teatro. Editorial Artezblai. Colección Teoría y Práctica. 2012
– La patria de los espectros (nadie lo quiere creer). Revista Gestos. nº 55. University of Irvine California. 2013)
– Catálogo de cicatrices. (obra dramática 2010-2017) Editorial Artezblai. 2017
– Teoría y práctica de lo incierto. Escritos de teatro en los márgenes. (Ediciones La Pajarita de Papel. 2018)
– Aquí yacen. Exhumación y reducción a restos literarios de personajes de la Zaranda. (Editorial. Pepitas & Hiru. 2020)
– Vanas repeticiones del olvido (Obra dramática reunida 1992-2022) (Editorial. Pepitas & Hiru. 2022)
– La posibilidad de lo efímero. De la intuición a las herramientas teatrales. (Ediciones La Pajarita de Papel. 2023)
– Ha editado artículos periodísticos en La Voz del Sur entre 2014 y 2015, y en revistas especializadas de teatro como Primer Acto, Gestos, CDN (Centro Dramático Nacional), Espiar a los árboles del Teatro Español, y un largo etc.
ORGANIZACIÓN
Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad Feria de Palma se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Igualmente, otros organismos muestran su apoyo como las Diputaciones de Sevilla, Granada y Málaga, Fundación SGAE, el Festival Circada, el Festival Internacional de Teatro do Alentejo, la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, la Red Española de Teatros, así como otras diversas empresas y entidades locales.
Palma, Feria de Artes Escénicas es miembro de COFAE, Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado.