Fruto del acuerdo de colaboración serán dos de las coproducciones que presenta la feria en su programación con las compañías Rebe al Rebés y Cía. Express, que estrenaron sus respectivos espectáculo en junio en Circada y ahora lo presentan ante el público de Palma del Río
‘Mar’ de Rebe al Rebés es un espectáculo auténtico, honesto, que se sumerge en un mar de cuerdas como quien navega por los recuerdos, y que lleva la firma de Rebeca Pérez.
‘Inkógnito’ es el título de la propuesta de Cía. Express, formación integrada por la mexicana Estefanía Flores y el suizo Jannick Lüthi. Durante el espectáculo despliegan sus habilidades en un continuo paso de un absurdo a otro. Música en directo, acrobacias, malabares, suspensión capilar o coreografías para contar una historia de complicidades entre dos personajes con ganas de jugar.
La doble presencia de estas compañías primero en Circada y luego en Palma del Río se traduce en un “acelerón en el lanzamiento de los proyectos”, valora Gonzalo Andino. “En la feria se le da una visibilidad muy grande ante profesionales, distribuidores, programadores y eso hará más atractiva nuestra línea de coproducciones”, explica.
No obstante, señala que aún falta un mayor apoyo y cobertura de las administraciones públicas al circo para alcanzar . En este sentido, considera que mientras artísticamente el circo vive hoy un momento de crecimiento, con más y mejores compañías y artistas y más diversidad, más espacios y escuelas, y se va consolidando en las programaciones; aún pervive cierta “precariedad” en el sector y sigue “necesitado de una cobertura estructural institucional”. “Quitando algunos territorios como Cataluña -incide Andino-, donde se han diseñado planes estratégicos, hay espacios de circos bien apoyados y festivales muy sólidos, en el resto de España no se da respuesta a las necesidades del circo, como pueden ser en espacios concretos, escuelas, ferias, festivales, en proyectos de producción, coproducción, ayudas a la creación específica -que apenas hay líneas específicas de circo en las subvenciones en toda España-, para que la gente del circo busque simplemente la supervivencia en los resquicios de las artes escénicas. Se necesita un itinerario concreto y bien cubierto”.