Igualmente, se entregará el premio Salvador Távora al coreógrafo y creador Guillermo Weickert, lo que convierte a la danza y a sus profesionales en protagonistas en esta ocasión la Feria. Lo serán mediante un programa de actividades y convocatoria para profesionales en el que se ha trabajado con la Asociación de Profesionales y compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía y la Fundación SGAE.
Eduardo Lucena, delegado de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno regional, ha señalado que se trata del mejor escaparate de las artes escénicas de la comunidad, “un espacio de referencia para los profesionales de toda España”. Por su parte, Javier Rivera, coordinador de la Agencia de Andaluza de Instituciones Culturales, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de las artes escénicas y ha confirmado el incremento de recursos y de apoyo “más allá del aspecto económico” realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha reforzado el apoyo “técnico y humano” en esta edición.
El objetivo es claro: “Entre todos que conseguir que seamos referente de la imagen de Andalucia fuera de la comunidad”. Además, ha recalcado la importancia de la celebración en Palma del Río de la cuarta edición del Foro de Artes Escénicas, donde su departamento va a presentar ante los profesionales “las líneas maestras de la Consejería en materia de artes escénicas, vamos a explicar al sector lo que vanos a hacer en las artes escénicas en los próximos años”.
Ramón López, director de la Feria, confesó que se sentía muy feliz por los compañeros de viaje, instituciones públicas, sector profesional y empresas privadas que han unido su apoyo a la Feria en su 40 aniversario: “Os vais a implicar al máximo y seguro que, de esta manera, Feria de Palma va a crecer con vuestra presencia”. López invitó a los participantes a disfrutar del encuentro y resaltó el “impresionante” poder creativo del sector andaluz, mientras desgranó los principales y contenidos hitos de esta edición.
Finalmente, la alcaldesa Matilde Esteo aseguró sentir un gran “honor” por presentar por primera vez la Feria de Palma: “Para una iniciativa cultural no es fácil llegar a los 40 años…, significa que es un proyecto que se ha consolidado en el tiempo”, mientras se declaró una gran aficionada al teatro desde hace muchos años: “Junto a mi familia, he disfrutado muchísimo en las anteriores ediciones de Feria de Palma…Quiero dar las gracias al trabajo bien hecho que representa Ramón López y su equipo. Feria de Palma ha vivido una evolución impresionante, no se ha quedado estancada en ningún momento… El apoyo a la danza, vivir este año un día más de feria, que seamos pioneros en la lucha contra el acoso y discriminación… son ejemplos de que se sigue innovando. Desde aquí os quiero ib¡nitrar a participar a disfrutar de la Feria y de Palma del Río”.
Igualmente, Matilde Esteo confirmó que el Ayuntamiento de Palma del Río va a seguir apostando por la Feria de Palma: “Somos conscientes de que tendremos que unirnos, porque solos no podemos. Unidos con el objetivo de crecer. El pueblo de Palma del Río vive intensamente la cultura durante estos días, jornadas de dormir poco y abrir la mente”.
Feria de Palma ofrece una programación diversa y abierta, con compañías de Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Portugal, con espectáculos novedosos y de calidad. Del total de compañías presentes en la Feria, doce de las mismas asisten como compañía seleccionada en la programación oficial.
Feria de Palma contará con los estrenos absolutos de los espectáculos ‘Ad Libitum’, de la compañía Lapso Producciones; ‘Animalitos. Una historia trocha’, de Escenoteca, ‘El monstruo de White Roses’ de El Aedo Teatro, ‘En un rincón en el mundo’, de La Sal Teatro y ‘Extraña Sinfonía’, de Volé Temps (una pieza corta). A todas ellas se une la puesta de largo de la propuesta interdisciplinar ‘Esencia de Federico’, de Imperdibles Artes Escénicas, que además forma parte del programa de coproducciones de este año.
la Feria de Palma ofrece la posibilidad de ver por primera vez en Andalucía los espectáculos ‘Algunos días’ de Tenemos Gato, en coproducción con el Centro Dramático Nacional; ‘Vacío’, de La Rous; ‘Don María del Valle-Inclán’ de Bravo Teatro en coproducción con Teatro Español de Madrid y ‘¡Quiero la Luna!’, de la compañía portuguesa Partículas Elementares.
Esta edición presenta, además, un completo programa con residencias artísticas, coproducciones, presentación de proyectos, convenios de colaboración, foros de análisis, entre otras novedades. La feria pretende reforzar su carácter de punto de encuentro profesional con varias iniciativas con el objeto de abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas, ampliando las posibilidades de comercialización de espectáculos y proyectos.
El encuentro acoge diferentes propuestas que buscan promover el contacto y las oportunidades de negocio entre los asistentes. El objetivo es que la cita sea un encuentro de las artes escénicas así como un espacio para el negocio. La creación y la participación de los profesionales en un amplio sistema de relaciones que los conecte.
La cuarta edición del Foro Andaluz de Artes Escénicas de Andalucía estará dedicada en esta edición a avanzar en el conocimiento de los circuitos escénicos. Junto a la Red Española de Teatros y a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha convocado a la participación en las jornadas del Foro a especialistas y profesionales de distintos circuitos escénicos para que debatan sobre aspectos fundamentales de estas redes.
La colaboración institucional ha arrojado, además, la convocatoria de dos residencias artísticas conjuntas para el desarrollo de un proyecto de investigación y creación de artes escénicas, teatro, danza, circo y performance, con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el FIT de Cádiz y el FITA de Portugal. En colaboración con el Festival Circada de Sevilla, se ha puesto en marcha un programa de coproducción de espectáculos. Se han seleccionado dos proyectos: ‘Mar’, de Rebe al Rebés, e ‘Inkógnito’, de la Compañía Express.
La Feria de Palma nació en 1984 como Muestra de Teatro Andaluz. Durante estos años, cerca de 345.000 espectadores han desfilado por las actividades de Feria de Palma, se han acreditado más de 2.500 programadores y han participado unos 6.500 profesionales en las actividades. Han participado unas 475 compañías andaluzas, aproximadamente el 85% del total.