Se cumplen ahora 25 años del estreno en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Rio 1998 de la versión teatral sobre ‘Poeta en Nueva York’ que Imperdible puso en pie con motivo del Centenario del nacimiento de Federico García Lorca. Desde aquel momento la trayectoria de la compañía se iba decantando claramente por un teatro de imágenes, ambientes y sensaciones apoyado sobre nuevas tecnologías.
El poemario surrealista de esta obra cumbre de la poesía en lengua castellana ofrecía una posibilidad más que oportuna para profundizar en nuevas ideas sobre la puesta en escena y sobre cómo convertir textos poéticos en dramaturgia. Esta mezcla compuso un espectáculo que, aún hoy, se recuerda como una de las propuestas más arriesgadas y emotivas que se hicieron como homenaje en el Centenario del poeta. La evidencia fue que más de 300 funciones y 15 países contemplaron nuestra particular mirada.
Ahora después de 25 años, y aunque no ha llovido tanto como quisiéramos, muchas manifestaciones de las artes escénicas van entrado en la era de la Inteligencia Artificial y de la Poética del Meta-Verso, elementos contemporáneos que Federico ya apuntaba en su escritura.
Los versos crípticos, premonitorios, amargos, repletos de imágenes que sobrecogen por su belleza del poemario ‘Poeta en Nueva York’, retratan de manera contundente la esencia del poeta y en ellos se nos desnuda el Lorca mas oscuro y personal.
Esa esencia es la que he querido transmitir con este proyecto escénico-expositivo en el que Federico, muñeco de sí mismo, encerrado y volátil trata de huir de sus propios versos. ‘Esencia de Federico’ es un pensamiento que aparece dibujado en el aire, que no se puede tocar y que no tiene materia, “esencia es humo, niebla, aire, poesía y vida” es la esencia de un poeta.
Imperdible Artes Escénicas es una empresa de producción de espectáculos y de gestión de un espacio escénico. Esta doble vertiente en su actividad la hacen un referente del teatro contemporáneo en la comunidad andaluza. Nace en el año 1980 y va desarrollando desde entonces un lenguaje escénico propio que el público y la crítica reconoce hoy como “imperdible”. Afincada en Sevilla, donde ha estado gestionando desde 1989 un teatro propio: la Sala La Imperdible, un referente nacional del teatro independiente. Desde el año 2008 hasta 2019 el Teatro Duque-La Imperdible, y actualmente otro espacio emblemático de la ciudad llamado Platea Odeón-Imperdible situado en un espacio muy singular: la antigua estación central de trenes de Sevilla. En los últimos años la compañía ha roto las barreras que la definían como compañía de teatro únicamente y ha extendido y diversificado su trabajo con nuevos caminos donde desarrollar su potencial expresivo y creativo.