“Ciertos asuntos exigen la generosidad del olvido y otros demandan la sinceridad el recuerdo”. Daniel Baremboim
La compañía LavíeBel, con 30 años de actividad ininterrumpida, regresa a Feria de Palma con un musical contemporáneo bajo el título de ‘Rancho Porlier’, una historia sobre el pasado con una puesta en escena actual.
La historia de ‘Rancho Porlier’ no es sino una historia de amor a partir de sucesos y personajes reales procedentes, algunos de ellos, de la propia biografía familiar de su creador. Enmarcada en el periodo de tiempo y los acontecimientos que transcurren desde 1932 hasta 1945, tres espacios de Madrid ubican la acción: el Rancho Grande, la cárcel de Porlier y el Cabaret Satán. Marcos y Ana son los nombres de los protagonistas y junto a ellos están los vecinos del Rancho, los presos de Porlier y los artistas del Satán, personajes en muchos casos reales, con los que Goyanes conforma este retrato colectivo.
Explica Emilio Goyanes, su director, que ya en 1983 tenía la intención de hacer este espectáculo: “Mi padre llevaba años hablándome sobre el Rancho Grande y la Cárcel de Porlier. Esta idea ha estado reclamando su sitio durante cuatro décadas y por fin en 2020, gracias al confinamiento, empezó a tomar forma. A lo largo de 2 años, he vivido rodeado de personajes reales e inventados. Primero sobrevuelan la habitación, luego toman tierra y empiezas a conocerlos a fondo. Sabes que la historia que quieres contar está ahí, tu tarea es descubrirla… y es la historia de tu familia, de muchas familias. Te subes a tu árbol genealógico y cantas como un pájaro. Por más dura que sea la historia la piensas sin rencor. Como decía la Princesa Leia: “tener rencor es como beber veneno y esperar a que se muera el otro”.
De esta forma, LavieBel propone un viaje emocional que pone el acento en esa generación de gente dura que, a pesar de las circunstancias, “supo salir adelante sin perder la dignidad para convertirnos en lo que somos. Hablamos de nuestra gente. Los llevamos en el código genético…”.
Una historia sobre el pasado con una puesta en escena actual: lenguaje coreográfico contemporáneo, teatro documento, meta teatro, acciones simultaneas, humor infiltrado, cambios de personaje a la vista, luz robótica, proyecciones cenitales: rock, electrónica, soul, reague, electrotango, electroswing, 9 canciones y 7 escenas rapeadas… Rancho Porlier (2022), forma parte de una trilogía junto a Cabaret Caracol (2000) y La Barraca del Zurdo (2010).
El musical cuenta con la supervisión en el movimiento escénico y las coreografías de Isabel Vázquez y el asesoramiento de la rapera malagueña Eskarnia. Su banda sonora —rock, música electrónica, soul, reggae, tango y swing electrónicos y rap— está interpretada por un combo tan experimentado y versátil como el formado por Larisa Ramos, Antonio Leiva, Clara Pérez, Antonio Molina y Raquel Criado.
Emilio Goyanes explica que, a golpe de trabajo, «se ha ido conformando un sello: LavieBel, que nos define y nos hace reconocibles: teatralidad, lenguaje físico lleno de imágenes, intérpretes versátiles que cantan, bailan e interpretan con recursos muy variados, cercanía con el público, contraste de ambientes y emociones, reinterpretación del lenguaje contemporáneo, del universo del cabaret, el teatro musical, la barraca de atracciones…».
30 años de actividad ininterrumpida y 34 espectáculos a sus espaldas han situado a Laviebel en un lugar de privilegio en el ámbito del teatro musical y el cabaret en nuestro país. Es un referente por su entrega, compromiso y libertad creativa. 2200 funciones que han visto mas de 500.000 espectadores por toda España y Giras en Cuba, Colombia, México, Francia y Portugal, entre otros.