“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte”. Los Nadies. Eduardo Galeano.
La compañía Vaivén Circo presenta en la programación de Feria de Palma su más reciente creación, bajo el título de ‘Anónima’, un homenaje a las personas invisibles, a ésas a las que no se les ve ni para lo bueno ni para lo malo, que simplemente no existen, y nadie les pregunta, alguien decide por ellas.
‘Anónima’ habla de la gente que no cuenta, de los que están pero no son, tomando de partida el texto de ‘Los Nadies’ de Eduardo Galeano, pero yendo en busca de nuestro lenguaje, nuestro movimiento implícito en todas nuestras creaciones.
Tres personas viven en mitad del caos que gira hasta marearlos pero que, por situaciones de la vida lo han convertido en su hogar. Este es su lugar en el mundo, y aunque por momentos, quieran escapar lejos y huir, el destino y sus propias decisiones lo convierten en el mejor sitio del mundo.
Porque la risa, la prisa, la empatía, el dolor, el miedo y la esperanza, es “anónima”.
La compañía Vaivén fue creada en el año 2008 cuando Raquel Pretel Ferrándiz y Miguel Moreno (Bolo) deciden unirse y empezar a compartir conocimientos en mundos tan paralelos, y a la vez tan distanciados como el circo y la danza. Ese año se estrena el que es su primer espectáculo, ‘La felicidad en un dos por dos’ que hasta la fecha ha sido representada en más de 100 ocasiones..
En el año 2009 se incorporan dos acróbatas a la formación, Chema Martín Herrera y Emilio López Arquillo, y se empieza a trabajar en el segundo montaje de la compañía ‘Cayuco’, contando además con Iván Monje, compositor y músico en el espectáculo, y Marta Sitjà, ayuda en la dirección, clown y también música en directo en el espectáculo. ‘Cayuco’ se estrena en diciembre de 2009 en el Teatro Alhambra de Granada recibiendo una buena acogida tanto por parte de crítica como de público, a los que han seguido creaciones como ‘Do Not Disturb’, ‘Des-Hábitat’ o Esencial’, entre otros.