Carolina Márquez y Carmen G. Jara se han unido para poner en escena el espectáculo ‘Hiraeth’, de la compañía C-Art Dance, una propuesta donde cuatro bailarines protagonizan un sorprendente ejercicio de danza contemporánea, que combina música compuesta para la ocasión y audiovisuales.
La historia de la humanidad moderna es la historia de la separación de la naturaleza y el ser humano, como si en vez de ser considerada como un sistema sagrado que sustenta la vida fuera algo que dominamos y poseemos. La Revolución Tecnológica no solo ha erosionado nuestro planeta, sino que ha mermado nuestra capacidad de conversar, de disfrutar de la compañía del otro, de estar simplemente presentes. Sin embargo, en ocasiones anhelamos estar donde vive nuestro espíritu. Ese sentimiento es ‘Hiraeth’, un espectáculo con el que hay que dejarse llevar y abrir la mente para disfrutar.
¿Estamos a tiempo de volvernos más humanos?, podremos vivir en armonía y equilibro con el mundo natural? ‘Hiraeth’ es la búsqueda de un lugar donde residan en armonía tecnología, naturaleza y humanidad.
Las creadoras del espectáculo explican que ‘Hiraeth’ nace de un interés personal sobre los seres humanos y la naturaleza, de una preocupación por la pérdida de nuestros vínculos con los demás y con el entorno: «Nos preguntamos hacia dónde nos dirigimos y si somos capaces de guiar nuestra evolución hacia un futuro más inclusivo, seguro y sostenible. Si somos capaces de crear una sociedad más humanizada. Capaces de conectar emocionalmente con los demás y con el mundo que nos rodea. ‘Hiraeth’ es la búsqueda de un lugar donde residan en armonía tecnología, naturaleza y humanidad”.
Es precisamente esta búsqueda la que inicia un proceso creativo común, desde la investigación sonora al movimiento, desde la corporeidad a la partitura. Partiendo de la abstracción, este proyecto artístico plantea temas importantes como son la experiencia con nuestro entorno natural, la extinción, los desequilibrios que puede generar la tecnología en nuestras vidas y la urgente necesidad de recuperar la empatía y el amor como forma de conexión entre seres vivos: “Los intérpretes realizan una travesía a través de un mundo en el que cohabitan imagen, sonido, y movimiento. A través de un lenguaje poético visual la obra invita al público a estar presente, a reflexionar sobre estas cuestiones. ¿Es posible reiniciar?”, se preguntan Carolina Márquez y Carmen G. Jara.
Carolina es Diplomada en estudios de Danza Profesional en el Conservatorio Trinity Laban en Londres. Titulada en Técnica Graham y Pedagogía en la Escuela de Martha Graham en Nueva York. Licenciada en Coreografía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. A lo largo de su carrera ha trabajado como intérprete y coreógrafa y profesora en Londres, Nueva York, Madrid y Málaga. En Madrid fue co-fundadora de la Escuela cara B danza y co-directora de la compañía. Actualmente desarrolla la labor de representante en España de la plataforma Graham for Europe y dirige C-Art Dance.
Carmen G. Jara realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Albacete y en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante. Posteriormente continúa sus estudios de postgrado en L ́Scola de Música de Barcelona, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Málaga, obteniendo su doctorado en 2012. En 2009 es nominada a los V Jerry Goldsmith Music Awards por la banda sonora original de ‘La vida fluye’. Y en 2014 es galardonada con el I Premio de composición Mujer y Cultura de la Diputación de Málaga por la obra ‘Los sueños de orexis o de deseo’. Es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y dirige C-ArtDance.