Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.
Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.
Este año, una de las novedades de la convocatoria es la presentación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir Feria de Palma en un espacio libre de discriminación por razón de sexo, un entorno laboral saludable y respetuoso hacia la ley y los derechos de todos y todas. Este documento ofrece orientación práctica y sugerencias que garanticen la necesaria protección de los profesionales en el sector de las artes escénicas en Andalucía. La aplicación de este Protocolo será compatible con la adopción de otras acciones judiciales previstas en la legislación vigente.
Feria de Palma velará, de esta forma, por el estricto cumplimiento del respecto a la ley y los derechos de las personas, en especial en lo relacionado con el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Igualmente, Feria de Palma adquiere también el compromiso de difundir en su ámbito de influencia dentro del sector de las artes escénicas de Andalucía el contenido de este Código de Buenas Prácticas, que persigue el buen hacer profesional de las empresas, compañías y/o colectivos que participan en el transcurso de Feria de Palma, con el objeto de para hacer frente a posibles situaciones de acoso sexual o discriminación por razones de sexo.
Por último, se señala expresamente que los participantes y asistentes invitados a las ediciones a celebrar de Feria de Palma en el futuro están obligados a adquirir los compromisos derivados de este Código de Buenas Prácticas. Cualquier comportamiento o conducta que infrinja este Código conllevará la exclusión o la suspensión de la participación en cualquier actividad relacionada con Feria de Palma.
El espectáculo ‘El Ardor’ del malagueño Alberto Cortés fue galardonada con el premio al Mejor Espectáculo de la 39 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebró del 5 al 8 de julio en Palma del Río (Córdoba). El jurado también premió a ‘361ºGrados’ de Proyecto Tránsito y a ‘Parece nada’ de la Cía. WWWeickert.
A su regreso a las fechas habituales de verano, la 39 edición de Feria de Palma presentó un total de 22 espectáculos y cuatro estrenos, así como un apretado programa de actividades profesionales, que incluyen presentaciones de proyectos, firma de convenios de colaboración y rondas de negocio, reuniones bilaterales destinadas no solo incrementar la comercialización de espectáculos o generar vínculos laborales y comerciales, sino para crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos.
Junto al estreno en castellano y en España de la ‘Antígona 3 x3,5’ de los portugueses Companhia do Chapitô, en la programación también se han estrenado los espectáculos ‘Romance de la piruleta’ de la compañía Marcos Vargas & Chloé Brûlé y ‘Reflection’ de Imperdible Artes Escénicas. A los que hay que sumar el estreno de ‘Manipulación’ de David Segura, en su versión calle para espacios escénicos singulares.