La compañía Mundo Ficción combate los prejuicios en el montaje ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, en el que el tándem de los compadres, Alberto López y Alfonso Sánchez, se alía con las actrices Antonia Gómez y Carmen Canivell para reivindicar la vigencia de unos creadores a los que el tiempo apartó «injustamente» de la cartelera teatral, que pasaron de ser un verdadero fenómeno en su época a convertirse en sinónimo de lo rancio y lo casposo.
Mundo Ficción Producciones, responsable de éxitos teatrales como ‘Patente de Corso’ o ‘Cosas de niños’, homenajea de esta forma a los hermanos Álvarez Quintero, autores de más de doscientas obras. Nacidos en la localidad sevillana de Utrera allá por la segunda mitad del siglo XIX, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero se trasladaron a Sevilla muy jóvenes, siendo niños. Poco a poco, el veneno del teatro fue introduciéndose en sus venas, hasta tomar la decisión de dedicarse exclusivamente a él, logrando formar un dúo inédito en la historia de la dramaturgia. Con el tiempo, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero se convertirían no solo en un reclamo de primer orden para el público de toda la geografía española.
Ahora que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, Mundo Ficción trata de reivindicar el valor de estos maestros, maestros del costumbrismo andaluz y del llamado género chico, a través de un divertido espectáculo donde se representan algunas de sus piezas más carismáticas.
La apuesta de Alberto López y Alfonso Sánchez por poner en valor la calidad de sus textos, populares, ritmosos y vigentes, poniendo el foco en el ternurismo y en lo melodramático, ofreciendo un retrato idealizado y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían. La alegría de vivir salvó el teatro de los Quintero de impecables críticos de la época como Ramón Pérez de Ayala, Azorín o LuIs Cernuda. Sus textos llenos de ritmo y personajes carismáticos nos brindan en este merecido homenaje, un encuentro especial con el espectador, ya que sus sainetes demuestran la maestría de sus autores y su profundo respeto por el público.
“La premisa fundamental cuando decidimos representar por primera vez sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero era no cambiar una coma, ni una S, ni una Z. Y es que nos dimos cuenta de que sus textos seguían siendo actuales”, explica la compañía, que pone en escena los sainetes ‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía Alcoholica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’.