‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’ es el primer trabajo unipersonal que Vaca 35 Teatro decide explorar. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. La migración como un concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestras vidas.
Un actor que migra, un recorrido de vida, que entiende su condición de gallina y a partir de ahí abre las alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos, y pensarlos como sus hijos, sus recuerdos, sus anhelos, sus pérdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aun siendo un ave de corral. Mirar un punto fijo en lanada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Ser un completo vacío. Quizás en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.
Comienza el espectáculo con un hombre de mediana edad empieza por confesarnos que, aunque no lo creamos, él es una gallina… A partir de ahí, el hombre, encarnado por José Rafael Flores, llevará al púbico por un relato cercano, honesto, creíble, tanto que nadie se atreve a dudar de que él sí es una gallina que cuida amorosamente sus huevos puestos en unos recipientes que penden del techo.
Y recorreremos México, mágico y fascinante, pero también aparecerá con sus aterradoras historias, con especial énfasis en la aterradora desaparición de mujeres en el norte del país. Al final nos hunde en una estremecedora nostalgia con ‘Yo ya me voy a morir a los desiertos’, una canción emblemática, a capela, dolorosa, desde las entrañas, que nos permite acercarnos más al ser mexicano. A través de este montaje, la compañía mexicana Vaca 35 Teatro consigue sacar belleza de la intolerancia en un montaje que nos habla del miedo, del amor y del dolor, de las heridas y de las cicatrices de la vida, capaz de golpearnos y de sacarnos a la vez una sonrisa.
Con la presencia de Vaca 35 en la programación de Feria de Palma 2022 es posible gracias a la ación conjunta del Festival Internacional de Teatro do Alentejo en Portugal (FITA) y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, entidades con las que Feria de Palma está trabajando en un proyecto común para la difusión de las artes escénicas en diferentes latitudes.