Escrito y dirigido por el gaditano José Troncoso, el espectáculo ‘Los despiertos’ reunirá en escena a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. Se trata de una propuesta estrenada en Teatro del Barrio donde se reflexiona sobre nuestra capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansan. Se trata de la primera producción de la compañía que este grupo de actores (Rallo, Berzal y Frías) acaba de fundar con el mismo nombre que la obra, ‘Los despiertos’, que surge como germen de todos los trabajos que ya habían realizado juntos a lo largo de muchos años.
Partiendo más del conflicto interior, en donde siempre se han encontrado, a la exposición del bufón y del movimiento de la mímica, por la formación de Troncoso. En una escenografía sencilla, con una acertada música y una bella iluminación, ‘Los Despiertos’ ponen en pie a un trio de noctámbulos basureros que, desde el clown, la chirigota y el esperpento, nos cuentan sobre salud, trabajo y amor -pues añadir ese dinero que cantaba la copla, no cuadra cual parné, cuando se gana el jornal barriendo los desechos y las miserias, de unos u otros, propias y ajenas.
El Finito, el Mediano y el Grande son tres barrenderos que se encargan de limpiar la ciudad de noche mientras todo el mundo duerme. Una noche y otra y otra….Una noche que nunca termina hasta que sale el sol. A lo largo de esa noche sin fin vamos conociendo los deseos, anhelos y el pasado de estos tres invisibles a los que la sociedad ignora. Entre el sueño y la realidad se mueve esta historia fascinante que mezcla el absurdo, el humor y la ternura, iluminando aquello que no queremos ver.
Escaparse de la realidad y soñar despierto. Dormir para escapar de lo real. Despertarse y trabajar. Y trabajar hasta volver a dormir, cada día. Un día y otro. Que otros sueñen por nosotros, a nosotros no se nos permite, no podemos, no hemos sido elegidos. ¿No nos ves? Míranos. Si soñamos, nos daremos contra la pared con fuerza, porque soñar, simplemente no está a nuestro alcance. Y la pared de lo diario es dolorosa. Así que, mejor reír y conformarnos. Y seguir trabajando hasta volver a dormir. Un día y otro. Estar despierto mientras duermes, tiene sus ventajas.
“Morir, dormir, tal vez soñar…”: Hamlet, de William Shakespeare… “Despiertos, podemos ver lo que soñáis, mientras lo limpiamos todo para que lo encontréis como nuevo al día siguiente. Un día y otro. Todo estará como nuevo, para que podáis volver a ensuciarlo con vuestra realidad del día a día. Un día y otro. Lo limpiaremos todo, también nuestros pasos. No quedará ni rastro de lo que fuimos cuando ya no estemos. ¿A quién podría importarle? Menos mal que nos queda la risa. Y juntos, soñando despiertos, con lo que podría haber sido, parece que el tiempo pasara un poco más deprisa. Y al final, incluso después de las noches más largas, un día y otro, siempre vuelve a salir el sol”, escribe José Troncoso.
Alberto Berzal explica que la idea de este espectáculo surge porque, hasta ahora, “los tres actores utilizábamos, en nuestras producciones, textos ya escritos, sobre todo anglosajones y americanos, y teníamos ganas de trabajar un texto original, y participar en el proceso creativo. Hicimos un taller con José Troncoso, en el Teatro del Barrio, y allí vimos Princesas del Pacífico, y conectamos muy bien con él. Enseguida quisimos trabajar juntos, a él también le apetecía cambiar de su elenco y trabajar con otras masculinidades, hablar desde otro lugar. Él nos propuso esta idea y este texto, que nos encantó”.