La portuguesa Companhia do Chapitô estrenará en la 39 edición de Palma Feria de Ates Escénicas de Andalucía la versión en castellano de ‘Antígona 3 x 3,5’, montaje dirigido por José C. García y Claudia Noyoa e interpretado por Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas. Chapitô cierra así la trilogía de las tragedias griegas que comenzó con ‘Edipo’ y siguió con ‘Electra’.
En esta nueva creación colectiva, la Companhia do Chapitô sigue con su estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. En esta tragedia de Sófocles el desenlace es más que trágico, con la muerte de todos los implicados, a excepción de Creonte, que se queda hasta el final de su vida para expiar sus errores. La compañía portuguesa vuelve a la esencia de la escena, continuando en la línea de la trilogía de carácter grecolatino clásico que se caracterizarña por la economía de medios escenográficos y por la destilación (o inadaptación) de esta pieza clásica.
¿Cuánta sangre cabe en un cuadrado? El argumento es sencillo: Muere Edipo, sus dos hijos luchan entre sí por el trono de Tebas y mueren, Creonte (ahora rey) decreta que Eteocles sea enterrado con todos los honores y Polinices sea dejado a la intemperie para que su cadáver sea pasto de los carroñeros. Antígona se rebela ante este decreto y es condenada a la muerte por piedra (atención a este detalle). Hemón, hijo de Creonte, se suicida y Antígona al final también muere. Un baño de sangre familiar que provocará lágrimas de risa al público.
Al estilo inconfundible de la Companhia do Chapitô (in)adaptando clásicos. Destruyendo, transformando y reciclando tragedias. Transformar la tragedia en comedia, valorándola por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social, ha sido una de las premisas de esta Compañía
Tras la muerte de Edipo, la regencia de Tebas se dividió entre sus dos hijos, Eteocles y Polinices, quienes acordaron alternar el poder por períodos temporales. Al final del primer ciclo, Polinices ocupa su lugar y es detenido por Eteocles. Se une al rey de Argos iniciando una guerra con su hermano, que resulta en la muerte de ambos.
Creonte, tío de los dos hermanos, llega al poder y decreta que Eteocles debe ser enterrado con todos los honores religiosos, y a Polinices, visto como un traidor, se le niega el derecho al entierro. Insatisfecha con esta situación, su hermana Antígona, en contra del decreto de Creonte, inicialos ritos funerarios por Polinices, siendo apresada por él y condenada a seremparedada en vida.
En esta tragedia de Sófocles, el desenlace es así, trágico. Casi todos los implicados en esta historia mueren, a excepción de Creonte, que se queda hasta el final de su vida para expiar sus errores. Destruir, transformar y reciclar tragedias ha sido una de las prácticas de la Companhia do Chapitô. Buscar una mirada diferente a los textos, recrearlos y contar las historias de forma clara y original. El trabajo del actor es siempre privilegiado, el actor se convierte en sonido, ambiente, escenografía. Tres actores son toda una nación, un reino…
Decretos funerarios como el que determinó Creonte, y sus consecuencias, creemos que ya no se practican en nuestra llamada civilización occidental, por lo que urgía encontrar un paralelismo contemporáneo donde esta práctica fuera más comprensible. Para comprender mejor, a la luz de nuestros días, la tragedia de los descendientes de Edipo, la Companhia do Chapitô transportará la trama de Sófocles hasta nuestros días en una puesta en escena que promete, una vez más, sorprender La duración de la obra es de 60 minutos y la escenografía se reduce a un cuadrado en el suelo de 3 x 3,5 metros con linóleo blanco.