‘Murmullo’ es ese susurro en la oreja, una voz que nace dentro y que está formada por todo lo que nos hace ser quien somos; nuestras vivencias, miedos, traumas, inquietudes… Es la maleta que todos cargamos a la espalda y a menudo es una pesada carga de la que nos queremos liberar. Con suerte puedes encontrar una persona con la que compartir parte de ese peso, con la que caminar de la mano, un cómplice, un amigo.
La obra invita al espectador a sumergirse dentro de este concepto. Estableciendo un diálogo artístico entre los intérpretes, los diferentes elementos que componen la escena y el público.
Murmullo es una pieza de circo, danza contemporánea, manipulación de títeres y música en vivo para todos los públicos e ideada para ser representada en espacios no convencionales y sala.
Creadora compleja que ha pasado por las artes plásticas y las bellas artes, el movimiento, la danza, el teatro, el circo, los títeres o la máscara, Vinka Delgado señala que La Víspera es el preámbulo de una nueva identidad como artista que aparece tras una pérdida que rompe los lazos de la inocencia y la protección. Surge en 2019 y se materializa en un proceso de investigación del dolor, las máscaras, el mundo plástico y el movimiento. El año pasado presentó en Palma ‘La identidad de Vesania’.
Delgado descubrió de niña que las artes plásticas le permitían jugar en sitios prohibidos, crear mundos y escapar de la realidad, “lo que me llevó desarrollarme técnicamente en varias escuelas y en la Universidad de Bellas artes de Salamanca”. Pero no se sentía del todo realizada y, de alguna manera, rechazaba el carácter estático de las artes plásticas: “Nació en mí una necesidad de exponer el cuerpo, de dejarme atravesar por el movimiento”.
Eso la llevó a formarse en la escuela internacional de circo y teatro CAU, donde abordó disciplinas escénicas y corporales como el circo, la danza y el teatro: “Es en este momento, cuando mi vida personal da un vuelco, del que no encuentro salida en las palabras, ni los abrazos. Rotos los hilos que me sostenían, me encierro en mi misma y construyo títeres y máscaras que hablan por mí, que me sacan el dolor y la oscuridad. Así encuentro el nexo de unión entre mi pasado y mi presente. Combinando misconocimientos en artes plásticas con las artes escénicas. Me sigo formando de forma independiente en danza contemporánea, circo, teatro y construcción de títeres, máscaras, vestuario y escenografía”.