‘Reflection’ es la sugerente propuesta de Imperdible Artes Escénicas, que pretende ser un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente. Cinco coreografías compondrán un puzzle que tiene como nexo la búsqueda y la exposición del movimiento secuenciado, multiplicado y en algunos casos deformado por una realidad paralela e infinita. Artes visuales y danza que ahora se unen con artes de circo en un camino actual que busca potenciar y acompañar el trabajo físico de dos bailarines: DanyZOo e Iván Amaya.
José María Roca explica que ‘reflection’ es una propuesta que reúne algunos de los fundamentos en los que ha desarrollado su trabajo en los últimos años, “que nos han permitido crear un sello de calidad en una línea de búsqueda constante de una mirada diferente de lespectador, la posibilidad de ofrecer a la vez mas de un punto de vista de la misma historia ya sea real, ya sea virtual o ambas mezcladas”.
Roca se propone intervenir para “dirigir y alimentar un nuevo proceso que aporte una nueva forma de disfrutar y sentir la emoción de la danza y la tecnología audiovisual. Vamos a jugar con esos conceptos”. La visión de lo que nunca termina, el reflejo preciso del propio intérprete proyectado hasta que la vista lo pierda, muchos “yo” y muchos “tú” en una atmósfera cambiante, ondulante, inclinado con geometrías eimágenes que también se reflejaran….y entre el todo y la nada unos cuerpos quecomo fantasmas aparecen y desaparecen y que por momentos, ejercen una mirada fija yprofunda sobre el público mientras ejecutan su danza dentro-fuera.
Una nueva aventura escénica donde José María Roca idea un espacio central rodeado por el público y dos pantallas de proyección frontal. Este espacio puede ser variable y puede convertirse en un espacio frontal (a la “italiana” )mas común. Entre las dos pantallas se situarán preferentemente los intérpretes reales; en las pantallas estarán los virtuales y los universos paralelos.
Cada una de las coreografías tendrá un motivo visual genérico y coreográfico basado en los trabajos desarrollados por los intérpretes. Los bailarines- acróbatas van a desarrollar un proceso de búsqueda en el que la imagen proyectada pueda completar, multiplicar, modificar y distorsionar el movimiento. Los intérpretes como ejecutantes y coreógrafos formaran parte de un universo, a veces claustrofóbico y a veces interminable, sin límites visuales. A la vez realizarán un trabajo de interacción con su propia imagen y con diferentes grafismos que se irán sucediendo. Las imágenes podrán aparecer en el fondo o como fantasmas en primeros planos
Estamos ante un proyecto que tiene tres intérpretes: 2 bailarines- coreógrafos y un músico que con una partitura electrónica ejecutada en directo ira creando y reforzando las atmósferas planteadas en el espacio sonoro cuya base son piezas del barroco.