Otra compañía que regresa a la programación de Feria de Palma es Histrión Teatro, la compañía de Gema Matarranz y Nines Carrascal que, en esta ocasión, cambia, radicalmente, de registro para su nuevo espectáculo ‘El mueble’, con dirección de Juan Carlos Rubio a partir de un texto ocurrente, elaborado a cuatro manos por el propio director de la pieza y Yolanda García Serrano.
Después de muchos proyectos desarrollados desde un enfoque dramático, la compañía gira el punto de vista y plantea un nuevo proyecto, esta vez desde el humor. En el centro de la escena, un mueble de Ikea embalado como eje de la dramaturgia, cuyo montaje sacará a la luz la complicada convivencia después de 25 años y los problemas de la pareja protagonista: Tati y Carlos.
Gema Matarranz, fundadora de la compañía junto a Nines Carrascal, explica que pensaron en el humor como una “cualidad de las personas” que las hace más humanas y que está en la base de la felicidad, “porque cualquier tema, mirado desde el humor, se lleva mejor”.
“Tenemos claro que el humor es muy difícil de definir, porque, ¿qué es humor? Se dice que nos cuesta mucho menos ponernos de acuerdo en aquello que nos produce tristeza que en lo que nos hace reír. ¿Hay un humor o muchos humores? Hay buen humor y mal humor, humor absurdo, humor negro y blanco. Humores como colores. La clave estará en encontrar un humor tan universal como la vida misma, que nos permita afrontar cualquier situación o tema por comprometido que sea, en clave de humor”, explica.
En escena dos intérpretes, Gema Matarranz y Alejandro Vera, Tati y Carlos, Carlos y Tati, que serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble sacará a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana. Maldito mueble….
Histrión Teatro, compañía profesional de teatro ubicada en Granada y formada por Gema Matarranz y Nines Carrascal, lleva en escena desde 1994. Desde entonces, la compañía ha estrenado 19 producciones de teatro para adultos y ha recibido numerosos premios y menciones: “La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido indagar en formas nuevas de comunicarnos con el público.Tratamos de hacer un teatro con verdad, sin distancias, buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas, desde la experiencia única que proporciona el teatro basado en la emoción”.