Los estrenos de Teatro de Pocas Luces y Claroscuro Teatro; y las propuestas de Títeres Etcétera y El Espejo Negro conforman una potente programación de títeres y marionetas dentro del programa de exhibición de la 38 edición de Palma Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre. Compañías que completan el avance, en el que también se encuentran La Zaranda, Atalaya Teatro e Histrión Teatro.
La compañía Teatro de Pocas Luces estrenará en la Feria de Palma su montaje ‘Los títeres de Caperucita Roja’, una propuesta que cuenta con la presencia de Gaspare Nasuto en la dirección y dramaturgia, considerado uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres y posiblemente uno de los artistas titiriteros más reconocidos internacionalmente.
Otra de las grandes novedades de esta edición es el reestreno de ‘Yo soy la locura’, una coproducción de la Compañía Claroscuro y el Teatro de la Maestranza, con la colaboración del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec. ‘Yo soy la locura’ es una obra de teatro negro con títeres, máscaras y música barroca española y americana de los siglos de Oro y cuenta una historia con trasfondo histórico: cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no sólo se acompañó de soldados, sino que junto a él viajaban dos titiriteros y algunos músicos tal y como lo describe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España redactada en 1568. A partir de estos hechos históricos, hemos querido recordarlos, sin intención alguna de recrear o reconstruir nada, sino de transmitir a los espectadores, niños y adultos, que existieron personas que soñaron y vivieron pasiones en un momento crítico de la Historia.
‘Almavera’ es el nuevo montaje de Títeres Etcétera, que lleva cuatro décadas de pasión e innovación en el teatro de títeres y que ofrece en esta ocasión una creación comprometida con la tradición, el arte y el diálogo con el público familiar. ‘Almavera’ es una producción concebida para espacios al aire libre, con colaboraciones como Jan Fité en la composición musical e Itziar Pascual en la asesoría dramatúrgica.
El Espejo Negro de Ángel Calvente, con su peculiar estilo de lenguaje corrosivo y burlón, también estará presente con su última creación, ‘Cris, pequeña valiente’, un espectáculo para jóvenes de 6 a 106 años dedicado a todas las personas transgénero del mundo, que viene avalada con el Premio Fetén 2021 al mejor espectáculo.
Junto a estas compañías, hay que añadir la presencia confirmada de otras tres compañías andaluzas, que también estarán presentes en la programación de la Feria de Palma: La Zaranda con el montaje ‘La batalla de los ausentes’; Atalaya Teatro con ‘Elektra.25’; e Histrión Teatro con ‘El mueble’.
Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Palma, Feria de Artes Escénicas es miembro de COFAE, Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado.