La compañía granadina La Maquiné traslada al público de Feria de Palma al periodo rosa de Pablo Picasso (1904-1907) y evoca aquel universo circense de la niñez que el pintor malagueño plasmó en su obra con el espectáculo ‘Acróbata y Arlequín’, un auténtico juego teatral al más puro estilo de La Maquiné donde fluyen entremezclados teatro de actores, títeres, circo, sombras, objetos y proyecciones.
No en vano ‘Acróbata y Arlequín’ es el espectáculo de gran formato más multidisciplinar de La Maquiné, en el que abordan por primera vez el canto lírico en directo y acrobacias de circo. Además de en Picasso, la inspiración del proyecto bebe de la música de las primeras vanguardias con los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.
La Maquiné echa mano por lo tanto de múltiples recursos estéticos para componer su obra: la plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, acrobacias de circo, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales. “La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra aparentemente de carácter sencillo y sugerente pero con una complejidad técnica en multitud de disciplinas”, explica Elisa Ramos, cofundadora de la compañía junto a Joaquín Casanova.
Cuatro actores multidisciplinares se suben al escenario, con uno de ellos ejerciendo el papel de cantante y narrador que guía la escena para el entendimiento de la obra para un público familiar, recomendado a partir de 4 años.
El espectáculo cuenta la historia de Pablo, un joven vagabundo que vive en la calle pasando hambre y frío. Un día, un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado. Pablo entra como ayudante en el circo con la esperanza de ver su sueño hecho realidad, salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero Pablo tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo. A través de esta tierna historia, descubriremos las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en donde todos, seres humanos y animales, viven en completa armonía y libertad.
La Maquiné ha llegado a su punto de madurez artística. Diez espectáculos a sus espaldas, el reconocimiento de la crítica, muchos premios de prestigio y el apoyo incondicional del público, han dado solidez a la compañía que nació en 2008 y abalan una trayectoria exitosa que el pasado septiembre tuvo su gloriosa culminación con el guión y la dirección artística de la gala de entrega de los Premios MAX de las Artes Escénicas 2020.
Sin embargo, la compañía mantiene una espinita: “En Andalucía no trabajamos todo lo que desearíamos”, lamenta Elisa Ramos. “Han tenido que pasar 8 años para que volvamos a la principal feria de Andalucía, en Palma del Río, y esto es el reflejo de que nuestro trabajo no tiene mucha presencia en nuestra comunidad. Con nuestro paso por la Feria esperamos tener algo más de visibilidad y que posteriormente se traduzca en contrataciones para que el público de nuestra tierra pueda conocer nuestro trabajo”, señala Ramos.
También con ello mitigar el momento “muy complicado” que vive el sector por la pandemia del coronavirus y que hace que el oficio del teatro “suponga hoy un reto mayor”. “No se han registrado contagios en ningún teatro y por ello se podía haber gestionado todo mucho mejor. Se cancelan funciones de un día para otro con la excusa del Covid y sin ningún escrúpulo, dejando a las compañías que somos la parte más vulnerable sin opciones. Nosotros estamos con nuestro lema de la cultura es segura, pero con estos lemas no se identifican nuestros políticos”, apostilla Elisa Ramos.
No obstante, y a pesar de estar trabajando “la mitad” de lo que es habitual, La Maquiné sigue en marcha. Este año se han adaptado hacia otros proyectos, actualmente está trabajando en una nueva obra que se estrenará en 2021 y tienen una gira muy completa con dos de sus espectáculo para el próximo año.