La organización de Palma Feria de Artes Escéncias de Andalucía, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con alrededor de 5.610 espectadores en sala y más alrededor de 920 espectadores de calle (en tres espectáculos), lo que supone un porcentaje superior al 65% del aforo total.
Igualmente la organización informa también sobre los espectáculos que han superado el 95% y/o colgado el cartel de “No hay billetes”: ‘La principita’ de Teatro Clásico de Sevilla; ‘La isla’, de Histrión Teatro; ‘Nil’ de Minusmal; ‘Los tres cerditos’ de David Zuazola/A la Sombrita; ‘Totolín-Entredos’ de Etcétera Títeres; ‘La Perra’ de Tenemos Gato; ‘Espejismo’ de El Espejo Negro; ‘Crece’ de Maluka Peka; ‘The Legend’ de El Gran Dimitri y ‘El un mondo difficile’ de Kanagadama.
La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con casi 250 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.
Celebrada del 2 al 5 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 31 compañías diferentes de compañías de Granada, Sevilla, Málaga, Huelva, con ocho estrenos en su programación, seis de ellos absolutos, uno en sala y otro estreno en Andalucía: Trenatres’ de Proyecto Nana (Granada); ‘Donde van los cuentos’, de Claroscvro; ‘Nil’ de Minusmal; ‘Vigilia’ de Varuma Teatro (estreno en Andalucía); ‘Los tres cerditos’, de David Zuazoa y A La Sobrita (estreno en sala); ‘Crece’ de Maluka Peka; ‘Thálassa’, de Chamarcas; y ‘E un mundo difficile’, de Kanaganama.
Igualmente, en esta edición se han realizado varios homenajes y reconocimientos, como la entrega del Premio Salvador Távora al estilista Sevilla no Manolo Cortés; o el homenaje a El Espejo Negro por sus 30 años de trayectoria, así como también los 20 años de circo contemporáneo de Varuma Teatro.
En resumen: en los espectáculos programados encontramos 30 empresas y centros de producción, 386 profesionales (autoría, dirección, interpretación, música, escenografía, iluminación, sastrería, sonido, transportes, técnicos, comunicación, producción, distribución…), de los más de la mitad son mujeres. Aparte, encontramos otras 45 empresas de servicios. Un sector con empuje, creativo y muy productivo, generador de empleo y riqueza.