El Espejo Negro, la compañía creada por Ángel Calvente junto a Carmen Ledesma en 1989, está de celebración este año y por eso Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía ha organizado un homenaje a sus treinta años de trayectoria, que culminará con la puesta en escena el jueves 4 de julio en la Sala Reina Victoria de su último montaje, ‘Espejismo’, que trata de una visión desde el otro lado del espejo: “El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro; un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón”.
Fusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. Con un espectacular manejo de las luces y las sombras, la obra de Calvente es un retrato corrosivo y burlón del que no se libra nadie. Ni la religión, ni la realeza, ni los políticos ni la Pantoja….
El Espejo Negro surgió con el objetivo de llevar el mundo de las marionetas hacia un espectáculo actual, enfocado a un público preferentemente adulto.. Sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, es decir, con un sello absolutamente original, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen El Espejo Negro. Entre sus innumerables premios y distinciones, destacan dos Premios Max al mejor espectáculo infantil y otras distinciones destacadas, como en la Feria de Palma, los Premios Lorca.…
Treinta años cumplirá El Espejo Negro este año, treinta años cargados de ilusiones, trabajo, originalidad, constancia y sobre todo profesionalidad. Una profesionalidad marcada por el rigor y una forma de entender el teatro que le han reportado miles de funciones, aplausos, premios y giras interminables por todo el mundo. El camino no ha sido fácil, pero ha valido la pena. Tras catorce espectáculos estrenados la compañía celebrará su aniversario con un nuevo montaje para adultos ‘Espejismo’ para festejar y recordar el camino andado.
Ángel Calvente desde sus principios ha perseguido la dignificación del mundo de la marioneta a través de su compañía El Espejo Negro. En estos momentos es uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres tanto para adultos como para niños y niñas. Siendo hoy en día un referente dentro del mundo teatral de la marioneta. Las creaciones de Ángel Calvente han sido repetidamente premiadas y alabadas por crítica y público. Sus montajes han sido vistos en programaciones y festivales de Europa, América y Asia. La sorpresa y la estética y una técnica de manipulación impecable han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías españolas de teatro de marionetas.
Estrenaron el primer espectáculo ‘Todas ellas tan suyas’, un montaje de marionetas para adultos. en el Colegio de Arquitectos de Málaga, espectáculo con el que ya participan por primera vez en la Feria de Palma.