Jorge Dubarry, de Teatro del Gallinero: «Lo vemos todo de manera positiva respecto a esta Feria»
Aunque no es su primera vez en Palma, sí que lo es a la cabeza de la compañía que montó hace cuatro años junto a María Castañeda, la actriz que protagoniza Jazz en la pecera. Teatro del Gallinero hace su debut en Palma con una co-producción con GNT. Y no solo debuta, estrena y pone el broche final a la 35 edición del festival. Pocas frases hechas llevan tanta razón: Lo bueno, para el final.
Como compañía visitas por primera vez Palma Feria de Artes Escénicas en Andalucía. Cuéntanos, ¿qué impresiones tienes? ¿qué supone el paso por Palma?
Sí, como compañía somos relatiamente joven, lleva cuatro años como compañía. Pero yo no es la primera vez que vengo. Es mi tercera desde el año 2000.
Para nosotros como compañía lo que supone venir a Palma es estar en un escaparate. El hacernos visibles, poder presentar nuestro espectáculo que lo vamos a estrenar aquí y la suerte de poder compartir con los compañeros del gremio y con los diferentes programadores. Intercambiar ideas. No es solo un espacio de venta de tu producto sino ese punto de encuentro con otros creativos que son amigos también y compañeros.
Hablanos de la obra. ¿Qué vamos a encontrar en Jazz en la pecera?
Nos vamos a encontrar un programa de radio en directo con un cuarteto de jazz donde contaremos la historia del jazz y del siglo XX. Está interpretada por María Castañeda, que hace el personaje de María Moreno, la locutora de la radio del programa, con ese cuarteto que son miembros de O’Sister y Tre Bien… de bandas de swing y de Jazz.
El contar con músicos como estos habrá facilitado mucho el trabajo de documentación y montaje musical que habrá dado más de un quebradero de cabeza.
Claro. Bueno, el texto es de Javier Berger, un dramaturgo andaluz también con mucha trayectoria, y el trabajo de documentación lo hicimos en equipo y fueron varios meses de escritura, reescritura y después de ensayo. Y la oportunidad de poder trabajar con una banda en directo del calibre del que estamos hablando.
Llegáis con estreno y cerrando el festival. Como broche a la feria no está nada mal, ¿no?
Sí, ponemos el broche final a la Feria. La verdad es que lo vemos todo de manera positiva respecto a esta feria porque, bueno, es una obra bastante musical, con comedia… reúne varias condiciones para que sea un buen broche final. Estamos bastante contentos.
¿Qué esperáis llevaros de Palma?
Pues la verdad es que no esperamos nada pero lo esperamos todo. Tenemos ganas de poder mostrar nuestro trabajo, que nos vea público diferente al que pudiera verlo, porque aquí también tenemos ganas de que nos vea la gente de Palma. Aparte de los programadores que se queden hasta última hora y también los compañeros de profesión, porque nos gusta también que lo vean, y los amigos. Y sobre todo la gente de la calle que no conocemos de nada. Nos interesa su opinión y qué es lo que conseguimos transmitir con nuestra idea.
Por último, después de la Feria, ¿cuándo podremos empezar a veros y dónde?
Después de esto, esperamos ir cerrando fechas, estamos también dentro del circuito Enrédate. En octubre, vamos a Conil, ya tenemos algún bolo para los meses de febrero y julio del año que viene. Para noviembre tenemos algunas espectativas también de Festival de Jazz. Bueno, ahí cosas en el aire que iremos sacando poco a poco. Estamos contentos porque lo vamos a estrenar hoy y hay una preproducción anterior y una distribución. Bueno, se van notando también los años de experiencia.