Beatriz, Verónica, Celia y Tatiana son dependientas en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Eso, en la obra Las dependientas de las compañías Teatro a Pelo y Ejecutora, porque en la realidad los nombres de los personajes coinciden con los de las cuatro intérpretes de esta obra que podrá verse en la Feria de Palma del Río el 4 de julio a las 19 horas en la Sala La Caseta. Así, las compañías quieren dotar del mayor realismo posible a una obra en la que se tratan cuestiones como los problemas laborales.
Estas cuatro mujeres trabajadoras podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Ellas están cansadas, reventadas y al borde del desmayo, pero tienen que aguantar. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo.
“Las dependientas es un trabajo coral en torno al agotamiento, a la sociedad del cansancio. En él las cuatro intérpretes trabajan en un lenguaje que incluye la palabra, el cuerpo, la acción… Esto las lleva a realizar un viaje físico y emocional en el que vemos cómo el público se embarca también con ellas. Para nosotros ha sido muy emocionante ver la reacción del público y su respuesta en la que vemos que algo les ha pasado por dentro durante la función”. Son las palabras con las que define su creación el dramaturgo Julio León, autor de la pieza.
Teatro a Pelo nace en 2011 con la voluntad de sacar el teatro de sus tiempos y espacios habituales, desarrollando proyectos con continuidad en Sevilla y Madrid. Destaca la serie de nueve capítulos que durante más de tres años ha estado representando en Sevilla; y La noche de las flores, obra en tres actos realizada para la Fundación de Arte Contemporáneo Slowtrack de la mano del artista Andy Goldsworthy.
Por su parte, La Ejecutora es una asociación de profesionales del ámbito de las artes escénicas con tres líneas de acción: producción, programación y servicios escénicos. Sobre el futuro, Julio León explica que “actualmente estamos en proceso de creación de Melodrama, un trabajo sobre la vulnerabilidad, sobre las heridas y cicatrices que nos acompañan. Está siendo un proceso muy enriquecedor porque estamos contando con colaboradores de diferentes ámbitos más allá del elenco. Melodrama se estrenará a principios de febrero de 2019”.