Como en todo cortejo, en esta singular obra de los actores-bailarines Baldo Ruiz (La Peste, Carmina o revienta) y Paloma Calderón se enzarzan en una coreografía de tú-yo, siguiendo uno de los ritmos más sensuales y bellos: el vals. Porque en Cortejo, el montaje que llega a Palma del Río el 3 de julio, hay un tercer protagonista, además de los dos actores, el de este baile que remonta a los salones de la alta burguesía del siglo XIX. ¿Quién no conoce algún vals?
Esto es lo que dice la compañía sobre su creación, una obra personalísima: “Baldo y Paloma se cortejan a ritmo de vals, ese baile dedicado a todos los invitados como celebración del amor. Pero hoy comienza un nuevo vals, el del día a día, el de los conflictos, el del verdadero cortejo. Un vals animal, el que realmente ella y él desean bailar, y en el que relucen las intimidades de una pareja. Es el momento de cortejarse. El cuerpo nos chilla. ¡Que empiece el baile!”.
Pero es que, además Baldo Ruiz y Paloma Calderón han escogido la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río para el estreno de la obra. Una oportunidad única para ver cómo el actor y la bailarina demuestran la química existente entre ellos.
Baldo Ruiz & Paloma Calderón se unen en Cortejo tras desarrollar sus carreras nacional e internacionalmente. Entre ambos reúnen numerosos reconocimientos como intérpretes -tanto en creaciones propias como en espectáculos de compañías y creadores con los que han trabajado (Wim Vandekeybus, Chevi Muraday, Isabel Vázquez y Ananda Dansa entre otras)-. En sus currículos se dan cita desde Premios Max a Escenarios de Sevilla, pasando por los Premios Lorca y los de la Asociación de Profesionales de Valencia.