El espectáculo ‘Lorca, la correspondencia personal’, de la compañía Histrión Teatro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por Nerea Aguilar, Luis Felipe Blasco Vilches, José Manuel Seda, José Diego Ramírez y Pepe Iglesias, en calidad de secretario.
Además, también ha otorgado, ex aequo, el Premio Especial del Jurado, ex aequo, a ‘Wake app¡’ de Zen del Sur y ‘Hay cuerpos que se olvidan’ de Dos Proposiciones Danza, por su acertada propuesta multidisciplinar en la búsqueda de nuevos caminos escénicos. Igualmente, el jurado ha otorgado una mención especial a ‘Ahora todo es noche’ de La Zaranda, por ofrecer un espectáculo actual de aparente sencillez con profunda complejidad y transcendencia.
Por otra parte, los miembros del jurado han querido destacar “el gran nivel de los espectáculos programados, que certifican la vitalidad del presente de las artes escénicas en Andalucía”.
Lorca, la correspondencia personal es un espectáculo de teatro de la compañía Histrión, que ha regresado a la programación de Palma del Río con este montaje, un viaje de despedida del poeta a partir de sus cartas. Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Las cartas que envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor. Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.
La bailarina y coreógrafa Raquel Madrid celebra los diez años que lleva al frente de su compañía y lo hace con ‘Hay cuerpos que se olvidan’, que aparece bajo la “necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones…. Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo José Fco Ortuño, nos llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos”.
Por su parte, Zen del Sur ha sorprendido con su montaje Wake App!, que suponía el estreno en Andalucía bajo la dirección de Javier Parra y Carlos López. La compañía propuso un espectáculo que nos lleva hasta un despertar de las distracciones, de la consciencia, de nuestros valores y nuestra razón que nos caracteriza como seres humanos.
Por su parte, La Zaranda ha sido premiada por su espectáculo ‘Ahora todo es noche’, donde Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge volvían a reunirse para llevar a cabo un espectáculo donde está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.
La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.
Igualmente la organización informa también sobre los espectáculos que han colgado el cartel de “No hay billetes”: ‘Como amar al ministro de Cultura de la compañía El Hangar; ‘Akari’ de Da.Te Danza, ‘Clown sin tierra’ de Petit Teatro; ‘Namor, el niño pez’ de The Nose Theater; ‘Garbancito en la barriga del buey’ de La Gotera de Lazotea, ‘El teatro más pequeño del mundo’ de la Compañía Ana Santa Ruiz, ‘Souvenir’ de Feelgood Teatro-Factoría Echegaray; y ‘Lope que te parió’ de Malaje Solo.
La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con unos 250 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.
Celebrada del 4 al 7 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 29 compañías, con dos estrenos absolutos de compañías andaluzas (‘Piano, piano’ de Lolo Fernández y Cia y ‘Lope que te parió’ de Malaje Solo), a los que se suman otros cuatro estrenos en Andalucía (‘Rojo Estandar’ de LaNórdika, ‘Convoy’ de la compañía Horacio Macuácua; ‘Wake app!’ de Zen del Sur, y el montaje ‘Jácara de pícaros’ de La Morgue-Hiperbólicas, así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital (‘Flamencoclown’).
Además, se le ha rendid homenaje al escenógrafo Curt Allen Wilmer y a la compañía granadina Vagalume Teatro, más concretamente a los 30 años ininterrumpidos que llevan representando su espectáculo ‘En busca del gran tesoro’. También, se ha acercado a un proyecto muy significativo dentro de las artes escénicas de Andalucía, con la exposición retrospectiva 30 años de la compañía Búho Teatro, creada en Sevilla en 1986. Por último, y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, se han celebrado unas jornadas de estudio sobre del andaluz en la escena. Coordinado por Antonio Onetti, ha contado con la participación de destacados expertos, desde filólogos, dramaturgos, directores de escena e intérpretes: Vicente Palacios, José Manuel Seda, Mercedes de los Reyes, Alfonso Zurro, Pepa Gamboa, Pedro Álvarez-Ossorio, Antonio Álamo, Julia Oliva, Juan Carlos Sánchez.