25 años del Mes de Danza de Sevilla

Mes de Danza, que celebrará su 25 edición del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2018, se ha convertido con el paso de los años en elemento esencial para la vertebración del sector, imprescindible motor en la exhibición de la danza contemporánea. Plataforma para creadores, el festival se ha consolidado como el principal foro de desarrollo de la danza contemporánea en Andalucía, como un motor para generar proyectos y como un festival de referencia en España y en el circuito internacional.

La directora del mes de danza, María González.

Bajo la dirección de María González y de su equipo, Mes de Danza es una iniciativa que se ha demostrado esencial para el desarrollo de la danza en Andalucía. Desde sus inicios en 1994, fecha en la que se presentó en Sevilla la primera edición, la muestra internacional de danza contemporánea se marcó como objetivo principal profundizar y explorar el arte coreográfico en sus tendencias más diversas y acercarlas al público.

Los últimos trabajos de coreógrafos andaluces, así como de compañías nacionales e internacionales empezaron a desfilar cada otoño por salas y teatros de Sevilla tanto privados como públicos. Poco a poco y no sin esfuerzos, Mes de Danza se presentó cada año en Sevilla para luego extenderse durante varias ediciones consecutivas a Cádiz, Málaga, Almería y Jaén. En el caso de Cádiz, debido al crecimiento de la muestra, en 2006 esta extensión pasó a navegar de manera autónoma con el nombre de Cádiz en Danza, bajo la tutela del Ayuntamiento de Cádiz.

Hoy por hoy, Mes de Danza cuenta con el apoyo regular institucional del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla con una subvención nominativa, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, de la Universidad de Sevilla además de contar con espacios escénicos tanto públicos como privados como los Teatros Central, Teatro Maestranza, Teatro Alameda, Teatro Lope de Vega, Sala La Fundición, Centro de las Artes de Sevilla, etc…. También ha contado puntualmente con el apoyo de otras entidades públicas y patrocinadores privados.

Entre otros reconocimientos, Mes de Danza recibió en 2009 el Premio Max de las Artes Escénicas  a la mejor labor cultural realizada, y ha recibido de la Red Europea de Festivales (EFFE) la distinción EFFE 2017 – 2018 que reconoce la calidad artística del festival y su significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.